sábado, 8 de septiembre de 2012

Sobre el referéndum por la independencia de Escocia


El primer Ministro de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, aseguró ante el Parlamento autónomo de Holyrood que su país tendrá la oportunidad para independizarse del Reino Unido mediante un referendo previsto para el otoño de 2014.

“Para el mes de noviembre de 2013 debe estar aprobado el proyecto de ley que regirá la celebración de esa consulta con garantías, en una fecha específica y con la supervisión de una comisión electoral”, afirmó.

El jefe de gabinete autónomo informó que dicha resolución será tramitada durante el actual curso parlamentario, lo que supone un paso gigante en las aspiraciones independentista de Escocia, uno de cuatro estados que conforman el Reino Unido, junto a Inglaterra, Irlanda del Norte y Gales.

La posible activación de este referendo mantiene tensas las negociaciones entre el Gobierno del primer ministro David Cameron (Partido Conservador) y el de Salmond, líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP, con mayoría absoluta).

El Gobierno de Londres presiona para acelerar el proceso e imponer restricciones a la realización del proceso. Cameron insiste en que la consulta sea en 2013 mientras la pregunta formulada debe ser respondida con un Sí o un No. Saldmond persiste en 2014, no sólo con el objetivo de disponer de más tiempo de organización, sino también para conmemorar el aniversario 700 de la batalla de Bannockburn.

No hay comentarios:

Publicar un comentario